sábado, 24 de noviembre de 2012

Las consecuencias de la colonización

En el siglo XIX paises de Europa empezaron a invadir África. Los británicos y franceses tenían ventaja porque ya poseían bases desde el siglo XVIII. Aalemania e Italia llegaron más tarde y se produjeron roces que amenazaron un enfrentamiento bélico. La rivalidad entre los países impulsó la convocatoria de la Conferencia de Berlín en 1885. De este modo se hizo un "reparto de África".
































Las potencias colonizadoras introdujeron algunos de sus avances en los territorios coloniales. Algunas ayudaron, pero más para beneficio propio. Construyeron puertos, carreteras, ferrocarriles, puentes, líneas telefónicas, etc. Introdujeron medidas higiénicas y construyeron hospitales: esto dió a la disminución de epidemias, el ascenso de la mortalidad, el aumento de la población. También construyeron escuelas, esto dió al descenso del analfabetismo. En estas escuelas enseñaban la lengua, la cultura y las costumbres de la metrópoli, en un intento de aculturización. Las misiones y los misioneros socorrían y ayudaban a los indígenas intentando, a la vez, imponer el cristianismo.

De todo esto salieron cosas malas y cosas buenas. Por un lado, África se modernizó más y no moría tanta gente de epidemias y enfermedades. Esto fue muy bueno porque audó en la economia. Pero por otro lado, los colonizadores intentaron imponer el cristianismo y eliminar las tradiciones y costumbres indígenas. Esto lo veo muy mal ya que las tradiciones es lo que hace a un país y si se las quitas ya no es igual.
También ocurrió que al venir los colonizadores juntaron diferentes tribus, que no hablaban ni el mismo idioma, y les dijeron que ahora eran el mismo país. Claro, las tribus no sabían que era un país y que había diferentes idiomas y diferentes costumbres. Para ellos todo esto era nuevo, entonces como les vino por sorpresa pues no combatieron ni se negaron.

En fin, yo pienso que los colonizadores ayudaron en algunas zonas, como la salud y la educación, que es muy importante. Pero también eliminaron algunas tradiciones y costumbres de las tribus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario