sábado, 19 de enero de 2013

La mujer del siglo XX

Las mujeres siempre han sido las que se quedan en casa cuidando de los hijos, limpiando y ordenando la casa, cocinando, cosiendo la ropa, etc. Pero durante y después de la guerra esto cambió, debido a que como todos los hombres tuvieron que ir a la guerra, pues solo se quedaron las mujeres atras para cuidar a la sociedad. Esto dió a que las mujeres empezasen a tener poder político y por fin pudieron empezar a hacer cambios que les beneficiaban a ellas y no solo a los hombres. En esta entrada voy a hablar sobre los diferentes aspectos de la vida que ha cambiado en la sociedad de las mujeres.

LA MUJER Y EL TRABAJO

Después de la Primera Guerra Mundial las mujeres empezaron a trabajar en el sector terciario, ya que la mayoría de los hombres se habían ido a luchar en la Guerra. El trabajo principal que conseguían las mujeres era el empleo de telefonista. También trabajaban en oficinas, sanidad, administración, enseñanza, etc. La mayoría de las mujeres eran obreras en las industrias o trabajaban en servicio doméstico.

EDUCACIÓN PARA LAS MUJERES

En el siglo XX las mujeres ya empezaron a acudir a colegios de primaria y secundaria, donde les enseñaban a leer y a escribir. Desafortunadamente el nivel del analfabetismo de las mujeres siguió siendo muy alto comparado con el nivel de los hombres. Pero por lo menos ahora las mujeres podian recibir una educación y esto les ayudaría conseguir más trabajo en el futuro.

NUEVAS COSTUMBRES

Las mujeres al ver que ya eran más libres, empezaron a dejar sus costumbres y a atreverse a hacer cosas que solo se veia aceptable a los hombres hacer. Empezaron a practicar deportes y poder competir en las olimpiadas, entraban en bares y cafés solas sin sus maridos, conducian automóviles,etc.

Durante mucho tiempo las mujeres querían entrar en las olimpiadas, pero les costó mucho ya que personas comon el francés Pierre de Coubertin, decían cosas como:

"Quizás las mujeres se darán cuenta, rápidamente, de que esta tentativa no beneficia a su encanto ni a su salud, sin embargo, lo que sí tiene interés es que la esposa participe con amplitud en los placeres deportivos de su marido, incluso que dirija de forma inteligente la educación deportiva de sus hijos. Una Olimpiada femenina sería impracticable, inestética e incorrecta"


El primer deporte al que las mujeres se pudieron incorporar, fue el atletismo en 1928. Después de eso, se fueron incorporaron las mujeres en los demás deportes a medida que pasaban los años.


CAMBIO DE MODA


Las mujeres al sentirse más libres y con más derechos, empezaron a interesarse en la moda de los trajes y los peinados. Lo que mas destacó fue las faldas y los vestidos fueron más cortas, llegaban justo por debajo de la rodilla. Las camisas enseñaban mas pecho y siempre se buscaba lo más bonito, no cualquier camisa vieja, arrugada y barata.

Se empezó a diseñar todo tipo de sombreros. Las que más destacaban son:
Los peinados se complicaron mucho, ya que estaban llenos de tirabuzones que tardaban horas delante del espejo para conseguirlas. También hubo peinados llamados "a lo chico", estos eran muchos más sencillos y servían para cuando se hacía deporte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario