viernes, 10 de mayo de 2013

La mujer durante el franquismo

La desigualdad civil y laboral:

En la II República las mujeres consiguieron muchos derechos, pero al llegar Franco perdieron todo derecho. Supuestamente los hombres tenían mayor capacidad física e intelectual que las mujeres y por eso ellos iban a los colegios para estudiar y conseguir trabajo, mientras que las mujeres se quedaban en casa cuidandola. al casarse una mujer perdía todo derecho a trabajar y el marido se encargaba de financiar su dinero.

Educación y buenas costumbres:

Al ser mujeres pues su rol era ser madre, esposa y cuidar de la casa, por tanto su educación era inferior a la de los hombres y era muy diferente. También había normas sobre como vestir: los vestidos no debían ser ceñidos ni marcar las formas del cuerpo, los escotes no podían ser pronunciados y las jovenes estaban obligadas a usar medias desde los 12 años.

La misión de la mujer:

En la Enciclopedia Elemental de la Sección Femenina, 1957 salen cosas como esta:

“La mujer tiene obligación de saber lo que podríamos llamar parte femenina de la vida: la ciencia doméstica quizá su “bachillerato”. Un arquitecto no puede ser bueno si no dibuja bien; un ingeniero, sin el conocimiento de las matemáticas sería un fracaso; lo mismo sucede con las mujeres: su base fundamental es la casa; guisar, planchar, zurcir, etc.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario